Proyecto de Paisajismo de Bajo Riego

< UTILICE LAS FLECHAS DERECHA E IZQUIERDA PARA PASAR POR LAS PÁGINAS (O UTILICE LOS CONTROLES DEBAJO) >

RESUMEN - PROYECTO "VERDE"

LOS COLORES COMO HILO CONDUCTOR

Se identifica cada una de las fases de la finca con una combinación de especies mediterráneas que han sido elegidas según el color de sus hojas y flores. Las personas que recorran sus calles podrán fácilmente orientarse e identificar cada de una de sus partes a la vez que disfrutarán de la variedad cromática que ofrece la naturaleza.

PATRONES COMO GUÍA DE DISEÑO

Partiendo de las geometrías presentes en el paisaje presente, se proponen una serie de patrones de plantación que aportan variedad e identidad a cada una de las áreas de intervención. Estos patrones están compuestos por plantación de especies mediterráneas y por los materiales inertes que proceden del machaqueo de materias locales.

SEQUÍAS, TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

En Murcia la sequía dura mas de cuatro meses y la intensidad de la deficiencia hídrica es significante. Lo que determina principalmente el déficit hídrico es la relación entre temperatura y precipitación: un aumento de la temperatura provoca una mayor evapotranspiración, mientras que una disminución de la precipitación hace que el agua esté menos disponible para las raíces.

PAISAJE DE BAJO CONSUMO

El uso de acolchado orgánico basado en restos de podas (mulch) y gravas minerales permite aumentar la retención del agua en el suelo, manteniendo la humedad y de esta manera reducir al mínimo la necesidad de riego. Frente al riego por aspersor de reducida eficiencia se propone el riego por goteo en las zonas de plantación durante los dos primeros años para asegurar su correcto crecimiento.